martes, 25 de noviembre de 2008

La violencia de género provocó 240 muertes en lo que va del año


Por: Sibila Camps
Según un relevamiento realizado por Clarín, fueron asesinadas 171 mujeres, de las cuales 29 eran menores. Además, 47 agresores se suicidaron y 2 fueron muertos por sus hijos. También fueron asesinados 13 chicos y 7 familiares cercanos.
 leer más>

jueves, 23 de octubre de 2008

"Mujeres que compartimos opiniones y podemos expresar nuestros valores sin tener miedo"


por Paula Lugones
OKLAHOMA: La singular resistencia literaria de un grupo de mujeres demócratas
Se juntan una vez al mes a discutir libros. Van a contramano de la mayoría, en un estado conservador.

martes, 21 de octubre de 2008

Las “fronteras de cristal” en la carrera laboral de las mujeres. Género, subjetividad y globalización

Anuario de psicología > Año: 2008 Vol.: 39 Núm.: 1
En este artículo propongo considerar la tensión existente entre la construcción de subjetividades singulares y el supuesto de que esas subjetividades son sólo efecto de condiciones socioculturales problemáticas. El análisis de lasubjetividad se torna imprescindible para comprender las diferencias en una sociedad generizada, así como el sostenimiento y la perdurabilidad de las condiciones de desigualdad de género y discriminatorias hacia las mujeres. Para el análisis del “techo de cristal” y sus efectos depresógenos sobre la salud mental de las mujeres, resulta muy significativo estudiar los modos de trabajar y las organizaciones laborales, así como la incidencia de los mismos sobre la producción de malestar psíquico en las mujeres. No sólo intento poner en cuestión los reduccionismos simplistas sobre la internalización de estructuras culturales en el interior de cada sujeto, sino que también me interesa desentrañar lasmediaciones, articulaciones y resistencias que aquellas estructuras provocan enla subjetividad femenina, así como los resultados obtenidos por algunos colectivos de mujeres y por sujetos singulares debido a tales movimientos subjetivos. 

domingo, 19 de octubre de 2008

19 de octubre: «Día internacional del cáncer de mama»




por M.ª VICTORIA GONZÁLEZ DÍEZ

Hoy, 19 de octubre, celebramos el «Día internacional del cáncer de mama», un día en que simbolizamos la lucha por la vida de las mujeres con esa dolencia, para aumentar su supervivencia y mejorar su calidad de vida. Un día que ha de servir para poner de manifiesto situaciones mejorables, para hacer visibles las experiencias de las mujeres afectadas y para debatir y aportar ideas y propuestas.

leer más>

Ser madre hoy


por Aurora Kochi

En la actualidad, la mujer que ocupa un lugar en el mundo del trabajo vive en una tensión entre ser mujer y ser madre, tensión entre el trabajo, el desarrollo personal y el amor maternal.

miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Vivir o durar?


Mientras contemplaba a su cónyuge, Sofía estaba echada en la cama, descansando de los trabajos que le había deparado su oficina.
En los últimos tiempos a su marido le había dado por hacer ejercicio con tal asiduidad y por tanto tiempo, que ella se aburría de mirarlo.
A Sofía le gustaba caminar en las mañanas y al aire libre. Andaba alrededor de un lago, concentrada en los árboles más que en sus pasos. Luego corría a bañarse, desayunaba como muerta de hambre y se iba a trabajar a un lugar pequeño dentro de la fábrica de instrumentos de precisión que manejaba como la última descendiente de una familia dedicada, por muchos años, al raro oficio de hacer bien las cosas. 
imagen: "la ribonucleicuda" (AGUS ‘ELGREGO’)

Amparanoia


Sitio Oficial

Libros'


Libros, (1925) es uno de los carteles publicitarios más célebres de Ródchenko. El cartel se creó para la sección de Leningrado de la Gosizdat (Editorial Literaria Estatal).

Ródchenko, arte al servicio de la revolución


Lluvita, lluvia, caes en vano..., (1924), cartel publicitario de Ródchenko.

Penélope Cruz, mejor actriz del año del Festival de Cine de Santa Bárbara

Kusturica / Argentina, país en el que siente que vive "desde siempre"

domingo, 12 de octubre de 2008

Confianzas

«Ir de macho por la vida es un problema de salud pública»


responde DANIEL LEAL PSICÓLOGO Y ANTROPÓLOGO
-¿La libertad es igualdad o viceversa?
-No creo que pueda haber libertad si no hay igualdad. Los hombres hemos sido expertos, y seguimos siéndolo, en sustentar nuestra libertad en situaciones de desigualdad con las mujeres, algo inaceptable.
-¿Cómo es un hombre que apuesta por esa libertad?
-Creo que un hombre que apuesta por la igualdad es un hombre implicado equitativamente en el cuidado de las personas y en las tareas domésticas, que es uno de los núcleos duros de la desigualdad. Es un hombre que apoya los derechos de libertad de las diferentes orientaciones sexuales, y también aquel que repugna toda la violencia masculina hacia las mujeres y que día a día no admite actitudes machistas entre los varones de su entorno. Los malos tratos son un problema de los hombres que sufren las mujeres.
-¿Mejorar la situación de la mujer perjudica a los hombres?
-Más bien es una lucha en favor de los propios hombres, porque el modelo machista tradicional es insostenible. Ir de macho por la vida es un auténtico problema de salud pública. Es importante que flexibilicemos nuestras identidades, exploremos nuestros sentimientos y deslegitimemos mitos como el de 'quien bien te quiere te hará llorar'.
-¿En qué momento del camino nos encontramos?
-La mujer sigue liderando el cambio hacia la igualdad y los hombres no vamos al mismo ritmo. Las mujeres siguen protagonizando un auténtico cambio social, y los hombres siguen desorientados, pero eso no debe ser una excusa para el escaqueo doméstico.

Una sociedad intercultural no debe prohibir el uso de símbolos propios, aunque sean solo utilizados por la mujer

Opinión / La Excma. Sra. Ministra de la Igualdad ha puesto recientemente sobre el tapete político y social, el hecho del uso del velo por parte de la mujer musulmana por entenderlo como un hecho discriminatorio. Y ello es sólo una verdad a medias, porque si bien es cierto que el uso de éste simboliza, en cierto modo, la discriminación de la mujer; pero no es menos cierto que su uso también representa para muchas mujeres musulmanas la defensa de una identidad, con cuya limitación se postula la xenofobia y la islamofobia, puesto que hay mujeres que están utilizando el velo en su lucha contra la discriminación de género.  leer más>

viernes, 10 de octubre de 2008

Lo que importa de las mujeres



No sé me importa un pito


No se me importa un pito que las mujeres 
tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;
un cutis de durazno o de papel de lija. 
Le doy una importancia igual a cero,
al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco 
o con un aliento insecticida.
Soy perfectamente capaz de sorportarles 
una nariz que sacaría el primer premio
en una exposición de zanahorias; 
¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono,
bajo ningún pretexto, que no sepan volar. 
Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme! 
Ésta fue -y no otra- la razón de que me enamorase,
tan locamente, de María Luisa. 
¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos? 
¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo
y sus miradas de pronóstico reservado? 
¡María Luisa era una verdadera pluma!
Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina, 
volaba del comedor a la despensa.
Volando me preparaba el baño, la camisa. 
Volando realizaba sus compras, sus quehaceres...
¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando, 
de algún paseo por los alrededores!
Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado. 
"¡María Luisa! ¡María Luisa!"... y a los pocos segundos, 
ya me abrazaba con sus piernas de pluma,
para llevarme, volando, a cualquier parte. 
Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia
que nos aproximaba al paraíso; 
durante horas enteras nos anidábamos en una nube,
como dos ángeles, y de repente, 
en tirabuzón, en hoja muerta,
el aterrizaje forzoso de un espasmo. 
¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera...,
aunque nos haga ver, de vez en cuando, las estrellas! 
¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes...
la de pasarse las noches de un solo vuelo! 
Después de conocer una mujer etérea,
¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre? 
¿Verdad que no hay diferencia sustancial
entre vivir con una vaca o con una mujer
que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo? 
Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender
la seducción de una mujer pedestre, 
y por más empeño que ponga en concebirlo,
no me es posible ni tan siquiera imaginar 
que pueda hacerse el amor más que volando.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Oskar Molek_buceador de utopías

por Olga Peuscovich
Huellas y Semblanzas Andinas
Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373. 
de miércoles a viernes de 13:00 a 19:00 horas y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00. Lunes y martes cerrado. Entrada general: $1. Domingos gratis

Hasta el domingo 5 de octubre tenemos la posiblidad de disfrutar de la exposición del fotógrafo Oskar Molek, quien nos presenta su mirada de los territorios andinos (norte de Argentina, Bolivia y Perú) a través de retratos de rostros curtidos por el clima y los años.

Esta exposición, que se realiza en el marco de los XV Encuentro Abiertos de Fotografía - Festival de la Luz 2008, es auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Nación

miércoles, 17 de septiembre de 2008

El mapa económico de las mujeres

RADIOGRAFIA DEL MERCADO LABORAL FEMENINO
Por Mariana Carbajal
El filósofo francés Gilles Lipovetsky profetizó en LA TERCERA MUJER: PERMANENCIA Y REVOLUCION DE LO FEMENINO que el poder económico –y no el político– sería el último bastión en abrirse a las mujeres. Aunque fue criticado desde el feminismo por sostener que a ellas no les interesa el poder, su profecía no está lejos de ser cumplida. En la Argentina gobierna una mujer y alrededor del 40 por ciento de las bancas del Congreso están ocupadas por legisladoras (de la mano de la Ley de Cupo). Pero son escasísimas las mujeres que han escalado las cumbres corporativas. El “Mapa económico de las mujeres argentinas (1998-2006)”, publicado por las Fundaciones de Investigaciones Económicas.
  leer más>

Del sexo a la psicología budista


Karina Mazzocco, la conductora y actriz vuelve a la TV en pleno proceso de renovación espiritual. Su relación con el islamismo de su marido y el catolicismo de sus padres. leer más>

Bachelet defiende liderazgo de la mujer con códigos femeninos

Fuente :DPA
La Mandataria fijó su posición sin retórica, rechazando el tema de la "guerra de los sexos" y propuso la complementación de voluntades en beneficio de todos.  leer más>

lunes, 1 de septiembre de 2008

Normas para la equidad entre los géneros


Por Analía Farjat
La equidad de género no es sólo una meta políticamente correcta sino, ante todo, un indicio de economía inteligente. Con esa convicción, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) tiene en la mira la creación de un sello de calidad empresaria para certificar a las compañías que lleven adelante políticas que favorezcan la paridad entre mujeres y varones en el mundo empresario.
leer más>

domingo, 24 de agosto de 2008

martes, 19 de agosto de 2008

Protagonismo de la mujer en la gestión de la responsabilidad social corporativa

por Lucio A. Muñoz
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA La gestión óptima de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas como nuevo modelo de gestión y filosofía empresarial supone, además del cumplimiento estricto de las obligaciones morales, éticas y legales vigentes, la integración voluntaria en el gobierno, estrategia y administración de las mismas de determinadas políticas sociales, laborales, económicas, de garantía de los derechos humanos, medioambientales y de igualdad y respeto de la mujer que surgen de la relación transparente con los diferentes stakeholders o grupos de interés, es decir, de las relaciones que posee la propia empresa con su capital humano, proveedores, consumidores y clientes, competencia, accionistas, entorno medioambiental, administración pública y la sociedad, en general.
leer más>

domingo, 17 de agosto de 2008

El país del silencio

Guatemala es el segundo país del mundo –le sigue a la Federación Rusa– donde más mujeres mueren por ser mujeres. Y la tasa de mortalidad sigue en ascenso. Cuáles son los esfuerzos del movimiento de derechos humanos por justicia, los obstáculos para investigar y visibilizar estos crímenes y los pros y los contras de una nueva ley que denuncia el caso con todas las letras: feminicidio. leer más>

martes, 15 de julio de 2008

Discriminación. ¿Sos mamá? Un punto menos...

Dos postulantes para un mismo puesto, ambos igualmente calificados. El primero es padre de dos hijos. La segunda, madre de dos nenas. ¿Quién obtendrá el puesto?
Abundan estudios que demuestran que las mujeres suelen tener menores oportunidades laborales que los hombres. Pero, ¿existe alguna diferencia entre aquellas sin hijos y las que son madres?
leer más>

domingo, 13 de julio de 2008

Madres y albañiles de su hogar


Son ocho mujeres de familias carenciadas, entre ellas hay varias mamás solteras. Como parte del plan que lleva adelante Cáritas San Rafael, se capacitaron en albañilería para trabajar en el oficio; ahora están construyendo sus viviendas.
leer más>

D E S P L E G A D A S

¿De qué se trata DESPLEGADAS?
es un blog que hilvana hechos, dilemas & decisiones
en la vida (y la agenda) de las mujeres productivas.


"¿Cree usted que si lo pudiera decir con unas cuantas palabras, me tomaría el enorme y brutal trabajo de bailarlo?" (Isadora Duncan)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...