Mostrando entradas con la etiqueta reinvidicaciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta reinvidicaciones. Mostrar todas las entradas

sábado, 16 de mayo de 2009

¿Por qué las feministas quemaban los sostenes?

La batalla por nuestros senos
· De las mamas sagradas a las tetas comerciales, pasando por las chichis patrióticas

por Ximena Bedregal
¿Qué son para usted sus senos? ¿Cómo los nombra: senos, pechos, tetas, chichis, mamas, busto? ¿Qué significado les da y qué sentimiento le producen en relación consigo misma? ¿Ha vivido a gusto con ellos/ellas (¿?) o ha tenido una relación conflictiva con esa parte de su anatomía a lo largo de su vida o en importantes etapas de ella?
Sean cuales sean los significados que demos a nuestros senos, siempre irán ligados a los valores que la cultura le dé a ellos. Los significados que se les han atribuido a lo largo de la historia, y mediante los cuales varones e instituciones se han apropiado de ellos, raramente han expresado los sentimientos de las mujeres.
Igual que al resto del cuerpo y la sexualidad de las mujeres, a los pechos se los ha connotado en la dicotomía de “bueno” o “malo”. En el “pecho bueno” el acento recae en su facultad para alimentar al recién nacido o, alegóricamente, a toda una comunidad religiosa o política. ¿Ejemplos? La mujer de pechos desnudos que personifica a la revolución francesa y su consigna de ¡Libertad, Igualdad, Fraternidad! o aquella con los ojos vendados y un solo seno a la vista, que representa a la Justicia.
  leer más>

D E S P L E G A D A S

¿De qué se trata DESPLEGADAS?
es un blog que hilvana hechos, dilemas & decisiones
en la vida (y la agenda) de las mujeres productivas.


"¿Cree usted que si lo pudiera decir con unas cuantas palabras, me tomaría el enorme y brutal trabajo de bailarlo?" (Isadora Duncan)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...