responde DANIEL LEAL PSICÓLOGO Y ANTROPÓLOGO
-¿La libertad es igualdad o viceversa?
-No creo que pueda haber libertad si no hay igualdad. Los hombres hemos sido expertos, y seguimos siéndolo, en sustentar nuestra libertad en situaciones de desigualdad con las mujeres, algo inaceptable.
-¿Cómo es un hombre que apuesta por esa libertad?
-Creo que un hombre que apuesta por la igualdad es un hombre implicado equitativamente en el cuidado de las personas y en las tareas domésticas, que es uno de los núcleos duros de la desigualdad. Es un hombre que apoya los derechos de libertad de las diferentes orientaciones sexuales, y también aquel que repugna toda la violencia masculina hacia las mujeres y que día a día no admite actitudes machistas entre los varones de su entorno. Los malos tratos son un problema de los hombres que sufren las mujeres.
-¿Mejorar la situación de la mujer perjudica a los hombres?
-Más bien es una lucha en favor de los propios hombres, porque el modelo machista tradicional es insostenible. Ir de macho por la vida es un auténtico problema de salud pública. Es importante que flexibilicemos nuestras identidades, exploremos nuestros sentimientos y deslegitimemos mitos como el de 'quien bien te quiere te hará llorar'.
-¿En qué momento del camino nos encontramos?
-La mujer sigue liderando el cambio hacia la igualdad y los hombres no vamos al mismo ritmo. Las mujeres siguen protagonizando un auténtico cambio social, y los hombres siguen desorientados, pero eso no debe ser una excusa para el escaqueo doméstico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario